miércoles, 30 de mayo de 2012

6.3 Operaciones básicas y tipos de acceso

Introducción


Normalmente, cuando se codifica un programa, se hace con la intención de que ese programa pueda interactuar con los usuarios del mismo, es decir, que el usuario pueda pedirle que realice cosas y pueda suministrarle datos con los que se quiere que haga algo. Una vez introducidos los datos y las órdenes, se espera que el programa manipule de alguna forma esos datos para proporcionarnos una respuesta a lo solicitado.

Además, en muchas ocasiones interesa que el programa guarde los datos que se le han introducido, de forma que si el programa termina los datos no se pierdan y puedan ser recuperados en una sesión posterior. La forma más normal de hacer esto es mediante la utilización de ficheros que se guardarán en un dispositivo de memoria no volátil (normalmente un disco).

A todas estas operaciones, que constituyen un flujo de información del programa con el exterior, se les conoce como Entrada/Salida (E/S).

Existen dos tipos de E/S; la E/S estándar que se realiza con el terminal del usuario y la E/S a través de fichero, en la que se trabaja con ficheros de disco.

Todas las operaciones de E/S en Java vienen proporcionadas por el paquete estándar de la API de Java denominado java.io que incorpora interfaces, clases y excepciones para acceder a todo tipo de ficheros. En este tutorial sólo se van a dar algunas pinceladas de la potencia de este paquete.



Entrada/Salida estándar



Aquí sólo trataremos la entrada/salida que se comunica con el usuario a través de la pantalla o de la ventana del terminal.

Si creamos una applet no se utilizarán normalmente estas funciones, ya que su resultado se mostrará en la ventana del terminal y no en la ventana de la applet. La ventana de la applet es una ventana gráfica y para poder realizar una entrada o salida a través de ella será necesario utilizar el AWT.

El acceso a la entrada y salida estándar es controlado por tres objetos que se crean automáticamente al iniciar la aplicación: System.in, System.out y System.err

a.) System.in

Este objeto implementa la entrada estándar (normalmente el teclado). Los métodos que nos proporciona para controlar la entrada son:

  • read(): Devuelve el carácter que se ha introducido por el teclado leyéndolo del buffer de entrada y lo elimina del buffer para que en la siguiente lectura sea leído el siguiente carácter. Si no se ha introducido ningún carácter por el teclado devuelve el valor -1.
  • skip(n): Ignora los n caracteres siguientes de la entrada.

b.) System.out

Este objeto implementa la salida estándar. Los métodos que nos proporciona para controlar la salida son:

  • print(a): Imprime a en la salida, donde a puede ser cualquier tipo básico Java ya que Java hace su conversión automática a cadena.
  • println(a): Es idéntico a print(a) salvo que con println() se imprime un salto de línea al final de la impresión de a.

c.) System.err

Este objeto implementa la salida en caso de error. Normalmente esta salida es la pantalla o la ventana del terminal como con System.out, pero puede ser interesante redirigirlo, por ejemplo hacia un fichero, para diferenciar claramente ambos tipos de salidas.

Las funciones que ofrece este objeto son idénticas a las proporcionadas por System.out.



Ejemplo

A continuación vemos un ejemplo del uso de estas funciones que acepta texto hasta que se pulsa el retorno de carro e informa del número de caracteres introducidos.



import java.io.*;

class CuentaCaracteres {

public static void main(String args[]) throws IOException {

int contador=0;

while(System.in.read()!='\n')

contador++;

System.out.println(); // Retorno de carro "gratuito"

System.out.println("Tecleados "+contador+" caracteres.");

}

}



Entrada/Salida por fichero



Tipos de ficheros

En Java es posible utilizar dos tipos de ficheros (de texto o binarios) y dos tipos de acceso a los ficheros (secuencial o aleatorio).

Los ficheros de texto están compuestos de caracteres legibles, mientras que los binarios pueden almacenar cualquier tipo de datos (int, float, boolean,...).

Una lectura secuencial implica tener que acceder a un elemento antes de acceder al siguiente, es decir, de una manera lineal (sin saltos). Sin embargo los ficheros de acceso aleatorio permiten acceder a sus datos de una forma aleatoria, esto es indicando una determinada posición desde la que leer/escribir.



Clases a estudiar

En el paquete java.io existen varias clases de las cuales podemos crear instancias de clases para tratar todo tipo de ficheros.

En este tutorial sólo vamos a trata las tres principales:

  • FileOutputStream: Fichero de salida de texto. Representa ficheros de texto para escritura a los que se accede de forma secuencial.
  • FileInputStream: Fichero de entrada de texto. Representa ficheros de texto de sólo lectura a los que se accede de forma secuencial.
  • RandomAccessFile: Fichero de entrada o salida binario con acceso aleatorio. Es la base para crear los objetos de tipo fichero de acceso aleatorio. Estos ficheros permiten multitud de operaciones; saltar hacia delante y hacia atrás para leer la información que necesitemos en cada momento, e incluso leer o escribir partes del fichero sin necesidad de cerrarlo y volverlo a abrir en un modo distinto.





Generalidades

Para tratar con un fichero siempre hay que actuar de la misma manera:

1. Se abre el fichero. Para ello hay que crear un objeto de la clase correspondiente al tipo de fichero que vamos a manejar, y el tipo de acceso que vamos a utilizar:

TipoDeFichero obj = new TipoDeFichero( ruta );

Donde ruta es la ruta de disco en que se encuentra el fichero o un descriptor de fichero válido. Este formato es válido, excepto para los objetos de la clase RandomAccessFile (acceso aleatorio), para los que se ha de instanciar de la siguiente forma:

RandomAccessFile obj = new RandomAccessFile( ruta, modo );

Donde modo es una cadena de texto que indica el modo en que se desea abrir el fichero; "r" para sólo lectura o "rw" para lectura y escritura.



2. Se utiliza el fichero. Para ello cada clase presenta diferentes métodos de acceso para escribir o leer en el fichero.



3. Gestión de excepciones (opcional, pero recomendada) Se puede observar que todos los métodos que utilicen clases de este paquete deben tener en su definición una cláusula throws IOException. Los métodos de estas clases pueden lanzar excepciones de esta clase (o sus hijas) en el transcurso de su ejecución, y dichas excepciones deben de ser capturadas y debidamente gestionadas para evitar problemas.



4. Se cierra el fichero y se destruye el objeto. Para cerrar un fichero lo que hay que hacer es destruir el objeto. Esto se puede realizar de dos formas, dejando que sea el recolector de basura de Java el que lo destruya cuando no lo necesite (no se recomienda) o destruyendo el objeto explícitamente mediante el uso del procedimiento close() del objeto:

obj.close()



La clase FileOutputStream

Mediante los objetos de esta clase escribimos en ficheros de texto de forma secuencial.

Presenta el método write() para la escritura en el fichero. Presenta varios formatos:

  • int write( int c ): Escribe el carácter en el fichero.
  • int write( byte a[] ): Escribe el contenido del vector en el fichero.
  • int write( byte a[], int off, int len ): Escribe len caracteres del vector a en el fichero, comenzando desde la posición off.

El siguiente ejemplo crea el fichero de texto "/carta.txt" a partir de un texto que se le introduce por teclado:



import java.io.*;

class CreaCarta {

public static void main(String args[]) throws IOException{

int c;

FileOutputStream f=new FileOutputStream("/carta.txt");

while( ( c=System.in.read() ) != -1 )

f.write( (char)c );

f.close();

}

}

La clase FileInputStream

Mediante los objetos de esta clase leemos de ficheros de texto de forma secuencial.

Presenta el método read() para la lectura del fichero. Este método se puede invocar de varias formas.

  • int read(): Devuelve el siguiente carácter del fichero.
  • int read( byte a[] ): Llena el vector a con los caracteres leídos del fichero. Devuelve la longitud del vector que se ha llenado si se realizó con éxito o –1 si no había suficientes caracteres en el fichero para llenar el vector.
  • int read( byte a[], int off, int len ): Lee len caracteres del fichero, insertándolos en el vector a.

Todos ellos devuelven -1 si se ha llegado al final del fichero (momento de cerrarle).

El siguiente ejemplo muestra el fichero de texto "/carta.txt" en pantalla:



import java.io.*;

class MuestraCarta {

public static void main(String args[]) throws IOException {

int c;

FileInputStream f=new FileInputStream("/carta.txt");

while( ( c=f.read() ) != -1 )

System.out.print( (char)c );

f.close();

}

}



La clase RandomAccessFile

Mediante los objetos de esta clase utilizamos ficheros binarios mediante un acceso aleatorio, tanto para lectura como para escritura. En estos ficheros hay un índice que nos dice en qué posición del fichero nos encontramos, y con el que se puede trabajar para posicionarse en el fichero.



Métodos de desplazamiento

Cuenta con una serie de funciones para realizar el desplazamiento del puntero del fichero. Hay que tener en cuenta que cualquier lectura o escritura de datos se realizará a partir de la posición actual del puntero del fichero.

  • long getFilePointer();Devuelve la posición actual del puntero del fichero.
  • void seek( long l ); Coloca el puntero del fichero en la posición indicada por l. Un fichero siempre empieza en la posición 0.
  • int skipBytes( int n ); Intenta saltar n bytes desde la posición actual.
  • long length(); Devuelve la longitud del fichero.
  • void setLength( long l); Establece a l el tamaño de este fichero.
  • FileDescriptor getFD(); Devuelve el descriptor de este fichero.



Métodos de escritura

La escritura del fichero se realiza con una función que depende el tipo de datos que se desee escribir.

  • void write( byte b[], int ini, int len ); Escribe len caracteres del vector b.
  • void write( int i ); Escribe la parte baja de i (un byte) en el flujo.
  • void writeBoolean( boolean b ); Escribe el boolean b como un byte.
  • void writeByte( int i ); Escribe i como un byte.
  • void writeBytes( String s ); Escribe la cadena s tratada como bytes, no caracteres.
  • void writeChar( int i ); Escribe i como 1 byte.
  • void writeChars( String s ); Escribe la cadena s.
  • void writeDouble( double d ); Convierte d a long y le escribe como 8 bytes.
  • void writeFloat( float f ); Convierte f a entero y le escribe como 4 bytes.
  • void writeInt( int i ); Escribe i como 4 bytes.
  • void writeLong( long v ); Escribe v como 8 bytes.
  • void writeShort( int i ); Escribe i como 2 bytes.
  • void writeUTF( String s ); Escribe la cadena s utilizando la codificación UTF-8.

Los métodos que escriben números de más de un byte escriben el primero su parte alta.



Métodos de lectura

La lectura del fichero se realiza con una función que depende del tipo de datos que queremos leer.

  • boolean readBoolean(); Lee un byte y devuelve false si vale 0 o true sino.
  • byte readByte(); Lee y devuelve un byte.
  • char readChar(); Lee y devuelve un caracter.
  • double readDouble(); Lee 8 bytes, y devuelve un double.
  • float readFloat(); Lee 4 bytes, y devuelve un float.
  • void readFully( byte b[] ); Lee bytes del fichero y los almacena en un vector b.
  • void readFully( byte b[], int ini, int len ); Lee len bytes del fichero y los almacena en un vector b.
  • int readInt(); Lee 4 bytes, y devuelve un int.
  • long readLong(); Lee 8 bytes, y devuelve un long.
  • short readShort(); Lee 2 bytes, y devuelve un short.
  • int readUnsignedByte(); Lee 1 byte, y devuelve un valor de 0 a 255.
  • int readUnsignedShort(); Lee 2 bytes, y devuelve un valor de 0 a 65535.
  • String readUTF(); Lee una cadena codificada con el formato UTF-8.
  • int skipBytes(int n); Salta n bytes del fichero.

Si no es posible la lectura devuelven –1.



Ejemplo

Vamos a crear un pequeño programa que cree y acceda a un fichero binario, mediante acceso aleatorio. El siguiente ejemplo crear un fichero binario que contiene los 100 primeros números (en orden):



// Crea un fichero binario con los 100 primeros numeros

static void creaFichBin( String ruta ) throws IOException {

RandomAccessFile f=new RandomAccessFile(ruta,"rw"); // E/S

for ( int i=1; i <= 100 ; i++ )

{

try{

f.writeByte( i );

} catch( IOException e){



// Gestion de excepcion de ejemplo

break; // No se puede seguir escribiendo

}

f.close();

}

}



El siguiente método accede al elemento cual de un fichero binario, imprimiendo la longitud del fichero, el elemento cual y su 10 veces siguiente elemento:



static void imprimeEltoN(String ruta, long cual)

throws IOException{

RandomAccessFile f=new RandomAccessFile(ruta,"r"); // E/

System.out.print( "El fichero " + ruta );

System.out.println( " ocupa " + f.length() + " bytes." );

f.seek( cual-1 ); // Me posiciono (-1 porque empieza en 0)

System.out.print(" En la posicion " + f.getFilePointer() );

System.out.println(" esta el numero " + f.readByte() );

f.skipBytes( 9 ); // Salto 9 => Elemento 10 mas alla

System.out.print(" 10 elementos más allá, esta el ");

System.out.println( f.readByte() );

f.close();

}



Si incluimos ambos métodos en una clase, y les llamamos con el siguiente programa principal (main()):



public static void main(String args[]) throws IOException {

String ruta="numeros.dat"; // Fichero

creaFichBin( ruta ); // Se crea

imprimeEltoN( ruta, 14 ); // Accedo al elemento 14.

}



Obtendremos la siguiente salida:



El fichero numeros.dat ocupa 100 bytes.

En la posicion 13 esta el numero 14

10 elementos más allá, esta el 24

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